PROFESORES

 

Profesionales en activo de los diferentes departamentos técnicos y creativos implicados en los procesos de creación y producción cinematográficas, especializados preferentemente en cine publicitario. 

Expertos en comunicación audiovisual y publicitaria, en estética, creatividad y lenguaje cinematográfico.

Expertos en gestión y producción de proyectos audiovisuales

 

EQUIPO DIRECTIVO (Y TAMBIÉN PROFESORES)

PABLO HERRAIZ

Director General
Área de Producción

Madrid, 1976. Mientras estudiaba Sociología me ofrecieron hacer una película en el verano del año 2000. Nada volvió a ser igual. 

Diecisiete años después he sido auxiliar, ayudante, jefe de producción y productor Ejecutivo. He participado en películas como “El otro lado de la Cama” o “Sin noticias  de Dios"  y en casi 150 anuncios con profesionales como Marcelo Burgos, Julio de Alamo, Laurence Dunmore, Christopher Hewitt o Armando Bo.
Durante los últimos 5 años he sido productor ejecutivo en Garlic Ps, encargándome de la parte de la producción de Service,  hasta que decidí fundar Gilda en el 2016.
Este trabajo me ha dado la oportunidad de conocer a gente de todo el mundo y de enamorarme de una profesión que al final se ha convertido en un modo de vida.

En el 2017 junto a Nick Igea, Javier Chinchilla y con la inestimable ayuda de Aurelio del Portillo fundo Makkers que sigo compaginado con mi actividad como productor ejecutivo en Gilda.

Nick-Egea2.jpg

NICK iGEA

Director Técnico
Área de Producción

Palma de Mallorca, 1974.
Lleva trabajando como Jefe de Producción en el mercado publicitario desde 1999. Ha rodado spots para marcas como Mercedes, Audi, Jeep, Volkswagen, BMW, Nike, Coca Cola, Pepsi, Budweiser, Samsung, Movistar, Orange, Vodafone, Axe, etc. Aunque su actividad principal se centra en Madrid, también ha filmado en lugares como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Sudáfrica, Sri Lanka, Buenos Aires, Kiev, Costa de Marfil, Budapest, etc.

Ha impartido clases en la Universidad Complutense de Madrid entre 2006 y 2011, dentro de la licenciatura de Comunicación Audiovisual.

Además de su trabajo en publicidad, ha escrito, producido y dirigido varios cortometrajes que han obtenido 30 premios en diferentes festivales nacionales e internacionales.

Aurelio 2.jpg

AURELIO del portillo

Director Académico
Área de Producción 

Madrid, 1957. Comencé haciendo radio y teatro con quince años. Estudié realización en el Instituto Oficial de Radio y Televisión, cursé estudios profesionales de música, me doctoré en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, hice un máster en filosofía, y me dediqué a investigar y experimentar la interacción entre los lenguajes artísticos, el cine, la tecnología y la creatividad. Desarrollé mi profesión en RTVE, donde estuve trabajando veinte años, y en muchas otras productoras de medios audiovisuales.

He dado clases en varias universidades públicas y privadas. Actualmente imparto asignaturas de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Desde hace más de diez años trabajo con amigos músicos y otros creativos de la imagen en la realización de conciertos audiovisuales (proyecto ritma2). Y en todo ello seguimos, trabajando, experimentando, investigando, y siempre aprendiendo.

Chinchilla ok web.jpg

JAVIER CHINCHILLA

Coordinador
Área de Dirección

Madrid 1963. Su carrera, iniciada a mediados de los años 80,  se ha mantenido principalmente en el ámbito internacional, desarrollando su labor junto a directores cinematográficos como Steven Spielberg (“El Imperio del Sol”, “Indiana Jones y la Última Cruzada”), Terry Gilliam (“Las Aventuras del Barón Munchausen”), Ridley Scott (“1492”), Ken Loach (“Tierra y Libertad”) ó Alan Parker (“La Vida de David Gale”). Ha colaborado igualmente, a nivel publicitario, con realizadores consagrados en distintas épocas como Peter Smillie, Paul Arden ó Mehdi Norowzian ó Jeff Lovinger.

En los últimos años, ha seguido colaborando con productoras nacionales e internacionales, tanto a nivel cinematográfico como publicitario, trabajando con directores como Alejandro Amenábar (´Los Otros”, “Ágora”) y Kevin Reynolds (“Resucitado -Risen-”), y realizadores publicitarios como Laurence Dunmore, Christopher Hewitt ó Martin Werner.

ÁREA DE PRODUCCIÓN

MARIO FORNIÉS

Colaborador Docente
Área de Producción

Madrid, 1976. En 2004 funda su propia productora: Blur, que dirige hasta la actualidad, con oficinas en Madrid y Barcelona, y con una amplia plantilla de realizadores como Marc Corominas, Nico Kasakoff, Martin Jalfen, Zipi, Ginesta Guindal, Lorena Medina, etc, realizando proyectos tanto para el mercado español como para mercados internacionales.


Durante este periodo produce mas de 500 spots para diferentes agencias y anunciantes, algunos de los cuales han sido premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales como One Show New York , Festival Internacional de Cannes, El Sol, etc…

Además de la producción publicitaria, coproduce los largometrajes “Secuestrados” (premio a la mejor película y mejor director del Festival fantástico de Austin en 2010), el largometraje-documental “Un Viaje al Mar Muerto" rodado en Israel y dirigido por Chino Moya , "Temporal", y varios cortometrajes.


Mario Forniés también es socio de The Lover (www.thelover.com), colectivo de productores / realizadores / diseñadores junto con Martin Jalfen y Nico Kasakoff entre otros.

MANUEL GARCÍA

Colaborador Docente
Área de Producción

Nacido en Madrid, lleva más de veinticinco años en la producción de cine y spots publicitarios.  

Durante años trabaja para algunas de las productoras y directores más destacados del mercado publicitario español rodando spots para las marcas y agencias más importantes.

En ese tiempo, alterna su actividad principal en publicidad con producciones de largometrajes y TV.

En 2001 es nombrado Productor Ejecutivo y Director General de la oficina madrileña de Group Films.

En 2005 junto con otros dos socios funda The Brownie Film Company, productora de publicidad de ámbito nacional e internacional en la que ejerce como consejero delegado y productor ejecutivo. Desde 2014 hasta la actualidad es presidente de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP).

IVO VAN VOLLENHOVEN

Coordinador
Área de Service

Nacido en Málaga, en 1977.
Siempre muy unido al mundo anglosajón, cursa sus estudios de producción Audiovisual en la Humberside University (UK). Comenzó su carrera en la producción en 1997 en Málaga, y seis años más tarde abre su propia productora de service 24/7 como cofundador y director ejecutivo, con oficinas en Barcelona y Buenos Aires, llegando en 2007 a su apertura en Madrid.

En 2008 abre como asociado Landia Madrid, haciendo incursión en el mundo de la producion nacional con los directores Agustin Alberdi y Andy Fogwil y desarrollando campañas para Cocacola, ganando en su primer año un Leon en Cannes por la campaña de Coca Cola Encuentro para MacCann Madrid.

Tras 20 años en el mundo de la producción, ha trabajado en las campañas más importantes del medio, con directores de la talla de Daniel Kleinman, , Guy Ritchie,, Ringan Ledwidge, Matthijs van Heijningen, Chris Palmer y Jonathan Glazer, entre otros.

24/7 ha recibido numerosos y prestigiosos premios internacionales como un Gran Prix en Cannes por Nike Write the future, dirigido por Alejando González Iñárritu

Actualmente amplía fronteras abriendo oficina en Lisboa en 2015, produciendo una media de 100 spots por año entre sus tres oficinas. 247 esta afiliado a la Global Production Network (GPN), Asociation of Independent Commercial Producers (AICP), Asociación Productoras Cine Publicitario (APCP) y International Quorum of Motion Picture Production (IQ).

GEMA CRESPO

Colaboradora Docente
Área de Producción de Agencia

Madrid 1970. Con 18 años conocí a un chico que trabajaba como creativo y me dijo: “Tú eres de producción, y no lo sabes”. Yo entonces no sabía ni qué era eso de “producción”. Era el año 1988. 29 años más tarde aquí sigo, lo que demuestra claramente que soy de producción y que mi amigo no se equivocaba.

Comencé en una productora en 1989 para probar a ver qué tal mientras estudiaba psicología. 8 años más tarde era productora asociada.

Vientos de cambio en 2001 me llevaron a interesarme por el trabajo de producción antes de que éste llegara a la productora, y tuve la suerte de que me llamaran de McCann.

Tiempo BBDO me fichó en 2002 y ahora sigo en la misma red, en Contrapunto BBDO, donde desarrollo funciones de directora de producción audiovisual y gráfica.

MARI LUZ CHAMIZO

Colaboradora Docente
Área de Producción de Agencia

Licenciada en Imagen y Sonido. Atrapada en producción de agencia desde 1997.

Después de 3 años aprendiendo en TBWA, me llevaron a una pequeña y deliciosa agencia, Adhoc Y&R, que se montó para llevar Movistar. Esa agencia se fusionó con una de sus matrices, Young&Rubicam y allí estuve hasta que hace 10 años me llamaron de TBWA para que volviera a seguir aprendiendo con ellos.

En TBWA sigo, amando esta profesión casi todos los días y adaptando la producción de la agencia a los nuevos tiempos.

RAQUEL PÉREZ NAVAS

Colaboradora Docente
Área de Producción de Agencia

Nacida en Madrid en 1973, licenciada en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense, cursando a continuación estudios de realización y producción en la escuela CEMTAV y diferentes cursos de comunicación.

Empiezo en una productora audiovisual como Producer y más tarde Coordinadora de Post-Producción. Tras 5 años salto al mundo del Freelance. Me divierto y sufro a partes iguales durante 2 años, hasta que me llaman de la agencia de publicidad por entonces Euro RSCG y en la que llevo 15 años. Actualmente somos Havas y en estos momentos dirijo el departamento de producción integrada (audiovisual, gráfica y eventos).

Adoro a mi familia, mis amigos, el flamenco, reírme y la publicidad. Este mundo me ha dado algunos de los peores y la mayoría de los mejores momentos de mi vida.  Me quedo con estos últimos porque los otros ya pasaron.

Una profesión que se vive, un camino en el que cada día aprendes de los que llevan toda la vida y de los que vienen pegando fuerte. Bienvenidos estos últimos. Amad la publicidad como se merece.

LUIS ALONSO CORRAL

Colaborador Docente
Área de Producción

Madrid 1955. Desde los 17 años trabajando en el mercado publicitario. En este dilatado y largo camino he desarrollado funciones de: producer audiovisual en agencia, ayudante de fotógrafo, fotógrafo, director de producción en agencia, productor ejecutivo en Pirámide,  realizador en Pirámide, Lee Films y Ovideo. Actualmente dirijo mi propia productora Púgil Film.

Licenciado en Imagen y Sonido por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, aunque la profesión la he aprendido a la sombra de grandes profesionales de los años dorado de la publicidad española.

Ambidiestro (lo mismo he trabajado la producción como la creación/ realización) me considero un obrero del fotograma compaginando, por temporadas, labores docentes (Cev, Miami AD school).

MIGUEL ESCRIBANO

Colaborador Docente
Área de Producción

Madrid 1976. Estudié en la escuela TAI el master de producción. El primer día de clase aprendí que las películas se hacían con diferentes planos. "El plano máster": ¡qué descubrimiento!

2 años después y tras 14 cortometrajes producidos, hago un largometraje de director de producción. Después de 8 semanas trabajando, se para: no había dinero.... No había cobrado ni un duro (=5 pesetas=0,03€). ¡Eso sí que fue un máster, pero de NO producción. Este dolía en la ilusión más que en el bolsillo. Después estuve 1 año cubriendo para prensa especializada las películas de ese año: asfalto, la Comunidad, silencio roto, pasos de baile,... y termino produciendo el making of de "El Bola" para Tesela.

Empiezo en producción de publicidad  en el año 2000, haciendo un día de localizaciones para la productora Setama: fotos de puentes en Madrid. Ya nada volvió a ser igual. Mercedes, BMW, Seat, Citroën, Nike, Adidas, Coca-Cola, Pepsi. Movistar, Vodafone, Amena, Repsol, Renfe, Playstation, Lotería de Navidad, Rolex, Magnum... Radioactive, RSA, Believe Media, The Gang, Independent, Anonymous Content, Markenfilm, Cobblestone, Trigger Happy, Mercurio, Catleya, Propaganda Producciones, Spika, Wind, Cuatro Cabezas, PTM...

En 2007 ficho como productor en RCRFilms, la que terminó comprando en 2016 y la transformó en Harold Entertainment.Desde Harold ya hemos producido 1 largometraje de ficción, 1 documental. 1 cortometraje y 18 spots publicitarios, uno de ellos en 360º.

Luís Diguardi.jpg

LUIS DIGUARDI

Colaborador Docente
Área de Producción

Buenos Aires, Argentina, 1971. Me enamoré de la publicidad en 1987 cuando la tuve como asignatura en el instituto.

Empecé mi carrera en 1990 en The Sound Studio, un estudio de radio. En 1992 ingreso en el departamento de producción de Graffiti una agencia de publicidad que hoy es Publicis.

En 2001 me mudo a España y trabajo como producer en *S,C,P,F… Barcelona. Un año después me mudo a Madrid para trabajar como productor ejecutivo en la productora Cuatro Cabezas Films. En 2006 fundo la productora Room Service. Trabajé también en Central de Producers, Coolshot Films, LOLA Madrid y Serena Dubai.

Desde hace 2 años trabajo como productor freelance para diferentes productoras. En estos 27 años trabajé con agencias y productoras para los mas importantes anunciantes en América Latina, Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. 

Juan Torres.png

JUAN TORRES

Colaborador Docente
Área de Producción

21 años de experiencia en el sector audiovisual, coordinando equipos y movilización en sectores audiovisuales locales y especialmente internacionales. Participación en la idea creativa y experto en la ejecución y presentación de piezas de TV y contenidos ad hoc controlando eficazmente sus timings .

.-Consultor de producción en MCA Londres para  Schweppes, La cocinera, Deoleo.

.-Productor TV y Contenidos (McCann-Erickson, JWT, Grey, Kitchen, Lola) Director de Hogarth España y Creador de “De Content Corner” para  IKEA, Coca-Cola ,Loterías y Apuestas del Estado, Schweppes, UEM, Orange, Johnson&Johnson, Fénix Directo, Adidas, Ayuntamiento de Madrid, Samsung, P&G ( Fairy, Pantene), Domino’s Pizza, La Casera, etc…

.-Producer de eventos y giras de conciertos para  Movistar Activa Sound (The Chemical Brothers, The Corrs, Alejandro Sanz, etc…)

.-Director de Producción y jefe de producción de largometrajes: “Real” ,“Truth or Dare: In bed with Madonna”, “L’aigle et le cheval”,  “Velázquez”, etc

.-Dtor Dpto. Internacional en Albiñana Films Barcelona

ÁREA DE REALIZACIÓN Y DIRECCIÓN

Marcelo Burgos

Coordinador
Área de Realización 

Argentino/Español, nacido en 1971. Luego de estudiar Bellas Artes comencé a trabajar en una agencia de publicidad haciendo storyboards. Luego fui director de arte y más tarde director creativo. Tuve la suerte de trabajar con gente extremadamente talentosa y de que nuestro trabajo fuera reconocido en casi todos los festivales de publicidad del mundo.

Hace unos diez años dejé la agencia y comencé a dirigir. Haber estado en ambos lados me ha ha ayudado muchísimo a entender la industria y sus reglas. Sigo teniendo la suerte de poder trabajar con gente extremadamente talentosa, con la que hemos conseguido nueve leones en el Festival de Cannes con trabajos para Playstation, Renault, Sony, Samsung, etc.

Hace unos cinco años que ruedo casi exclusivamente fuera de España. He aprendido muchísimo rodando alrededor del mundo. Sobre todo, he llegado a la conclusión de que los equipos de Madrid son de nivel internacional. La clave es conocer a los profesionales. Y lo que me anima a formar parte de Makkers es que muchos de estos profesionales están aquí. www.marceloburgos.com

DAVID MARTÍNEZ

Colaborador Docente
Área de Dirección

Madrid, 1967. Después de formarse como actor entre los años 1983 y 1988, desarrolla 28 años de extensa carrera, trabajando como Primer Ayudante de Dirección en producciones publicitarias de toda índole con productoras y agencias de dentro y fuera del país, junto a realizadores como Luke Scott, Rob Legatt, Jérémie Rozan, Joorn Haagen, Todd Mueller, Thorsten Herken, Luke Forsite, Julio del Álamo, Fran Torres, Diana Kunst, Marcelo Burgos o Alberto Blanco.

También ha desarrollado una extensa carrera cinematográfica en equipos de dirección de directores como John Malkovich, James Mangold, Ken Loach y Pedro Almodóvar entre otros. Experimentado igualmente en el area educacional, desde 2008 forma parte del equipo de tutores Senior ADs del proyecto "Production Value" de Instituto Focal de Suiza dependiente del "Proyecto Media" de la Unión Europea.

GUILLERMO ESCRIBANO

Colaborador Docente
Área de Dirección

Nacido en 1966 en Valencia. Ha trabajado en cine y publicidad con directores tanto nacionales como extranjeros y en producciones internacionales dentro y fuera de España .

En el ámbito cinematográfico se inició en el equipo de dirección de Ken Loach, para colaborar después a las órdenes de Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín ó Robert Zemeckis.

De la misma manera, ha desarrollado sus tareas en el campo publicitario a las órdenes de realizadores como Bob Richardson (DP de Scorsese), Haskell Wexler , John Hillcoat y Hellen Kuras, entre otros.

JUAN JIMÉNEZ

Colaborador Docente
Área de Dirección

Comienza su carrera hacia finales de los años 80, desarrollando su labor principalmente en el campo publicitario, en productoras como Mima Films y Tesauro, con realizadores como Juan Carlos Fresnadillo, Bruce St. Clair, Rose Kramer, Nico Méndez ó Ivan Zacharias.

Con posterioridad, ha prestado igualmente sus servicios en el campo cinematográfico, al lado de directores como Agustín Díaz Yanes (“Alatriste” y “Sin Noticias de Dios”), Gabe Ibañez (“Hierro”), James Mangold (“Noche y Día") o Terry George ("La Promesa-The Promise-”)

Guillermo García Carsí.jpg

GUILLERMO GARCÍA CARSÍ

Colaborador Docente
Área de Animación y Creatividad

Madrid, 1974. Creador y Director de la serie infantil Pocoyó. Su éxito internacional ha sido reconocido con una larga lista de premios: ANNECY a la Mejor Serie de TV y BAFTA Mejor Serie Preescolar, entre otros.

En 2009 funda El Señor Studio, junto a su hermana y Productora. "DOOMED" fue el primer proyecto de la productora, premiado en numerosos festivales entre ellos Premio a Mejor Comedia Fernand Raynaud (Clermont Ferrand 2012).

"La mano de Nefertiti" fue el siguiente trabajo, nominado a los Goya 2013, ganó el Silver Award en el Taipei International Digital Contest Awards entre numerosos premios, y continúa todavía recogiendo éxitos. Este cortometraje fue fruto de la colaboración con Lightbox Animation Studios (Creadores de "Tadeo Jones" y "Atrapa la Bandera") y con los que El Señor Studio creó la serie “Descubre con Tadeo” para Mediaset.

Actualmente la colaboración con este estudio continúa con la producción de un teaser para la nueva Serie creada por Guillermo y a su vez participando en la producción de la nueva película del estudio: "Tadeo Jones 2". A nivel internacional, actualmente trabaja en el desarrollo de Series originales para Disney EMEA y acaba de terminar la dirección de un corto de su creación para Disney XD.

Laura Alted ok.jpg

LAURA ALTED

Colaboradora Docente
Área de Dirección

Comenzó su carrera entre Londres y Madrid en 2008 en el campo publicitario, con productoras como Partizan, Knucklehead o Blink en Londres y Tesauro, Propaganda y Agosto, en España. Más tarde, en 2010, comenzó a formarse en cine trabajando como 2o Ayte de dirección de rodaje en películas como ‘’Intruders’’ de Juan Carlos Fresnadillo, "The Inbetweeners’’ de Ben Palmer‘’Éxodo’’ de Ridley Scott o ‘’La Promesa-The Promise-’’ de Terry George.
 

También ha formado parte de series de televisión como ‘’Silent Witness’ para la BBC o ‘’Still Star Crossed’’ de la ABC. En la actualidad, ejerce las funciones de 2o. Ayte de dirección tanto en el campo publicitario, como cinematográfico y televisivo.

CARLOS SANTANA.jpg

CARLOS SANTANA

Colaborador Docente
Área de Dirección

Formado como Ayudante de Dirección en Televisión, Cine y Publicidad, ha participado en proyectos nacionales e internacionales como "Los Otros" y "Ágora" de Alejandro Amenábar, "Resucitado (Risen)" de Kevin Reynolds, "Sáhara" de Breck Eisner, "Libertador" de Alberto Arvelo o "Still Star Crossed" para la cadena ABC.

Actualmente, ejerce como 2o Ayudante de Dirección, principalmente en el sector de la publicidad, trabajando para productoras como Garlic, The Gang, Seven Senses, TF7, Smile, Tesauro o Bravo.

ÁREA DE ANUNCIANTES

ÁREA DE GESTORÍA Y ADMINISTRACIÓN

JESÚS BECEDAS

Colaborador Docente
Área de Anunciantes

Madrid, 1963. Soy Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense.

En 1985 empecé a trabajar como ayudante de montaje y postproducción para Publicidad. Cuatro años más tarde tuve la oportunidad de incorporarme al departamento de Producción de Tapsa, una de las Agencias históricas denuestro país; y entre 1992 y 2013 fui su Director de Producción Audiovisual.

Allí conviví con el talento de muchos enormes profesionales. Hicimos más de 2.000 producciones: Amena, Iberia, Mutua Madrileña, Dodot, CajaMadrid, El País, Carlsberg, Vodafone, Balay, ONCE, San Miguel, Seat, Viajes Halcón… Ganamos premios en Cannes, New York Festival, FIAP, El Sol, CdC, LAUS…

En 2013 me incorporo a BBVA, con la responsabilidad sobre la gestión y compra de la producción audiovisual del Banco en todos los países en los que opera. Esta etapa me ha permitido entender mejor el escenario de la producción publicitaria, además de conocer a los mejores directores y productores de América Latina y colaborar con muchos de ellos.

Juan Antonio Lozano.jpeg

José Antonio Lozano

Colaborador Docente
Área de Anunciantes

Bilbao. 1976. Ha participado en la producción de más de 500 spots publicitarios y campañas gráficas nacionales e internacionales, cubriendo durante más de 20 años todos los puestos y eslabones de la Producción Audiovisual Publicitaria. Inicia su carrera en 1997 como trainee en diversas agencias de Publicidad como Zamorano Asociados o Bassat Ogilvy & Mather.

En 1998 se incorpora al departamento de producción de Spika Films, donde durante 12 años participa en la gestión de producción de spots en lugares como Los Ángeles, China, Rep. Dominicana, Cuba, Marruecos, Sri Lanka, Argentina, UK, Alemania ó Hungría entre otros , para clientes como ONLAE, ONCE, Telefónica, BMW, Puig, Toyota, BBVA, Renault, etc..

En 2010 comienza colaborando como Consultor de Anunciantes y en 2012 funda Norgay Consultantsdesde donde actualmente presta servicios de asesoramiento, formación, contratación y gestión de Producción Audiovisual para Anunciantes y Marcas como Prada, Carolina Herrera, Adolfo Domínguez, Benetton, Mango, Massimo Dutti ó Ninna Ricci entre muchas otras, participando en proyectos de TVC y Gráfica con destacados realizadores como Wes Anderson, Roman Coppola, Martin Werner o Jaume Balagueró; y fotógrafos como Mario Testino, Bruce Webber, Giampaolo Sgura o Eugenio Recuenco.

Laura Palma 2.jpg

laura palma

Colaboradora Docente
Área de Gestoría y Administración

Licenciada en economía y especializada en fiscalidad y tributación a través del Máster en Tributación y Asesoría Fiscal impartido por el Centro de Estudios Financieros de Madrid.

Poseo conocimientos en Derecho Mercantil tras haber realizado un curso profesional en dicha materia para asesores fiscales en el mismo centro.

Acostumbrada a la relación directa con clientes, y también a la organización  y planificación de proyectos. 

Actualmente trabajo en la Asesoría Fiscal, Laboral y Contable V.S. Servicios Empresariales.

ÁREA DE POST-PRODUCCIÓN

Chus Carrera.jpg

CHUS CARRERA

Colaboradora Docente
Área de Post-Producción

Llevo en el mundo de la publicidad desde 1982, cuando empecé a trabajar como ayudante de Enrique Caruncho en su etapa de Fotógrafo de Moda y sus comienzos de Realizador de Publicidad.

Más tarde en 1986 tuve la inmensa suerte de conocer a Almudena Santos y Esther Fernández, dos grandes Producers que consideraron que yo estaba hecha para producción. Me animaron a que me metiera en ello y me lo enseñaron todo. Desde entonces y hasta 1996 trabajé freelance en diferentes productoras como Ayte. primero y después como Jefa de Producción.

En 1990 monto Claketa con Rori Sainz de Rozas, para mi una de las mejores montadoras con las que he trabajado, simultaneando mi trabajo de Jefa de Producción con el de Ayte. de Montaje y Coordinación de Postproducción.

En el 96  tomo la decisión de dejar totalmente la producción y meterme de lleno en Postproducción, donde cada día aprendo algo nuevo pues es un mundo en constante evolución, lo cual me apasiona.

Raquel Torres.jpg

RAQUEL TORRES

Colaboradora Docente
Área de Post-Producción

Empecé en el mundo de la publicidad en 1991 tras acabar la universidad, y lo hice en el área de Producción de la productora LG. Después de 3 años pasé a ser freelance y estuve trabajando como ayudante de producción en diferentes productoras a la vez que hacia algunos trabajos de edición.

En 1998 decido dejar totalmente la producción y volcarme en el montaje y la postproducción (áreas que me gustan mas) y empiezo a trabajar junto a Chus Carrera y Rori Sainz de Rozas en Claketa. Allí aprendo mucho acerca del montaje de la mano de Rori, y gracias a ella monto varias películas (además de trabajar como ayudante suyo) y también spots de publicidad. De la mano de Chus aprendo también postproducción, y a partir de ese momento ya seguimos trabajando juntas, combinando el montaje y la postproducción hasta el día de hoy.

Miguel Garcia-Villaraco.jpg

miguel garcía villaraco

Colaborador Docente
Área de Post-Producción

Madrid 1969. Apasionado de la imagen y la tecnología. Artista 3D generalista (especializado en Look Development, Lighting y Fotogrametría). Supervisor VFX.

Comienza en el mundo del CGI con 18 años y desde hace más de 24 se dedica profesionalmente a los efectos visuales.

Después de trabajar 6 años en “Daiquiri - HD-Spainbox” como artista 3D , inicia la aventura empresarial de Miopía Efectos Visuales en 1999: un estudio de VFX del que es socio fundador y director del departamento de 3D. Con Miopía FX ha conseguido grandes éxitos así como muchos de los premios más importantes del sector.

Ha trabajado en más de 400 spots publicitarios nacionales e internacionales, así como en numerosas producciones de ficción entre las que se encuentran “El Día de la Bestia”,“Ways to Live Forever” , “Un Monstruo Viene a Verme” o “Juego de Tronos”.

José Rossi.jpg

JOSÉ ROSSI

Colaborador Docente
Área de Post-Producción

Madrid 1966. Supervisor de Efectos visuales.

Con un pasado de diseñador gráfico para TV, comienza su andadura en los VFX como artista de Inferno & Flame en Molinare,luego Mad-pix, hasta que en el año 2000 entra a formar parte como socio de Miopía FXuna de las más prestigiosas compañías deefectos visuales en España, con más de 18 años de trayectoria.

En la actualidad ejerce como supervisor de VFX de cine y publicidad, estando al cargo de la mayor parte de las producciones internacionales en los que MiopiaFX participa (viajando por todo el mundo para ello).

Este trabajo incluye, el presupuestado, el diseño y la planificación con los directores de los VFX, la asistencia al rodaje para asesorar en el método idóneo de grabación, y la dirección de todo el proceso de postproducción hasta la entrega del Máster final.

Recientemente ha sido elegido miembro activo de la sociedad americana Visual Effects Society (VES), participando como jurado en los premios anuales de dicha sociedad.

ÁREA DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA

PACO FEMENÍA

Colaborador Docente
Área de Dirección de Fotografía

Su primer trabajo en Cine como Director de Fotografía fue en la primera película de Pedro Almodóvar, "Pepi, Luci, Bom y otrás chicas del montón".

A partir de ahí ha sido el responsable de la Dirección de Fotografía de películas de directores de la talla de Isabel Coixet ("A los que aman"), Agustín Díaz Yanes ("Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", "Alatriste"...), Bigas Luna ("Volaverunt") o Vicente Aranda ("Juan la Loca", "Carmen").

Después de haber recibido 5 nominaciones a los Premios Goya como Mejor Dirección de Fotografía, por fin en 2009 se le otorgó este premio por la película "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes.

Paco Femenía, además de ser un referente en la industria cinematográfica de nuestro país, lo es también en el mundo publicitario, donde lleva más de 20 años trabajando en campañas del más alto nivel, habiendo realizado infinidad de spots para todas las marcas, desde coches a moda, tecnología, etc.

www.pacofemenia.com

KIT FRASER

Colaborador Docente
Área de Dirección de Fotografía

Empezó su carrera como Ayudante de Cámara, teniendo la suerte de trabajar con algunos de los Directores de Fotografía más respetados a nivel mundial, como el ganador de un Oscar Slavomir Idziak, Andrew Dunn, BSC, y Henry Braham, BSC. Durante ese periodo estudió en la Westminster Film School en Londres, donde se especializó en cámara e iluminación, y rodó muchos cortometrajes en 16 y 35 mm. Poco después de graduarse en 2005 empezó a trabajar como Director de Fotografía, y en pocos años había rodado series, segundas unidades en películas y muchos videoclips y anuncios. Kit lleva ahora doce años iluminando, trabajando sobre todo en publicidad, para clientes como Gucci, Christian Dior, Nike, Samsung o Pepsi. Ha rodado con Mila Jovovich, Lionel Messi, Kevin Spacey, Mark Wahlberg, Joan Collins, Sarah Jessica Parker… 

Mientras tanto ha seguido rodando películas, que han obtenido numerosos premios y nominaciones, incluido un BAFTA a ‘Outstanding British Debut’ por la película Under the Shadow en 2017.

Lleva varios años trabajando como profesor visitante en la Westminster Film School, así como en empresas como Google y Youtube, donde imparte clases especializadas. www.KitFraser.co.uk

PANCHO ALCAINE, A.E.C.

Colaborador Docente
Área de Dirección de Fotografía

Nacido en 1968, inicia su experiencia profesional como auxiliar y ayudante de cámara en cine y publicidad (1986-1990), cursando seguidamente estudios en el American Film Institute de Los Angeles (1990-1992), donde se gradua con un máster en Dirección de Fotografía bajo una beca Fulbright.

Ha sido Director de Fotografía en 5 largometrajes y 25 cortometrajes, ganadores de diversos premios incluyendo el de mejor Fotografía, y en alrededor de 2.000 anuncios internacionales, en cerca de 20 videos musicales (Luz Casal, Mike Oldfield, Duncan Dhu, Los Rodríguez, Seguridad Social, Esclarecidos, Javier Alvarez, etc), así como en diversos documentales.

En 2015 estuvo involucrado como asesor técnico y Director de Fotografía en el evento “Manifestación de hologramas”, donde manifestantes virtuales protestaban frente al Congreso de los Diputados. Esta campaña recibió 16 Leones en el Festival de Cannes de 2015.

Ha rodado también diferentes proyectos para realidad virtual estereóscopica (VR 360 3D) con combinaciones diferentes de sistemas y soluciones técnicas.

Pancho Alcaine es miembro activo de la A.E.C. (Asociación Española de autores de obras fotográficas Cinematográficas). www.panchoalcaine.com

DIEGO SUÁREZ

Colaborador Docente
Área de Cámara

Madrid, 1972. Hijo de director de fotografía, descubrió muy pronto su pasión por el cine y la fotografía, lo que le lanzó a introducirse en el departamento de cámara nada mas terminar sus estudios.

Durante los últimos 25 años ha estado al lado de las cámaras, viviendo de primera mano su evolución hasta el día hoy, pasando por todos lo puestos del departamento desde meritorio hasta operador, tanto en cine como en publicidad.

Actualmente combina sus rodajes de ayudante de cámara y de operador, mayoritariamente en el sector publicitario de service, trabajando asiduamente para directores de fotografía de la talla de Barry Ackroyd, Dan Landin, Matthew Libatique, Stephane Fontaine, Jody Lee Lipes, Robert Richardson, Rodrigo Prieto, Bruno Delbonnel, Chayse Irvin, Emmanuel Lubezky, Philippe Le Sourd, Hoyte Van Hoytema, Linus Sandgren y un largo etcétera.

Ivan Caso BN.png

IVÁN CASO

Colaborador Docente
Área de Dirección de Fotografía.

Madrid, 1975. Mi pasión por el cine y por la imagen, combinado con un fuerte deseo por conocer sitios nuevos, consumió mucho tiempo de mi juventud.

Como adolescente, el descubrir las películas de la Nouvelle Vague francesa tuvo un impacto revelador en mi. Esa experiencia , unida al descubrimiento del trabajo en blanco y negro de fotógrafos como Robert Frank, Harry Callahan, Bernard Plossu y Édouard Boubat, así como el trabajo en color de William Eggleston, Harry Gruyaert y Stephen Shore, definieron definitivamente mi camino profesional.

Estudié en el Centro Universitario de Artes TAI (Madrid) en 1998.Desde ahí he trabajado en cada uno de los niveles dentro del departamento de iluminación.

El haber rodado más de 300 spots como gaffer internacional me ha permitido trabajar con directores de fotografía como Emmanuel Lubezki, Janusz Kaminski, Javier Aguirresarobe, Antoni Dod Mantle, Patrick Duroux, Eric Gautier and Franz Lustig entre otros, mientras iba desarrollando al mismo tiempo mi propia visión cinematográfica.

Desde hace pocos años me he embarcado en mi propia carrera como Director de Fotografía, rodando varios cortometrajes, videoclips y spots publicitarios. www.ivancaso.com

Carlo Rho.jpeg

CARLO RHO

Colaborador Docente
Área de Cámara.

Carlo Rho es socio fundador de ILL Cámaras. Nacido en Milano empieza allí a rodar publicidad antes de mudarse a Madrid, aquí en 2008 empieza su experiencia gestionando datos on-set.

En los últimos 8 años la evolución de la fotografía digital ha sido muy rápida y Carlo y su socio David A. Panizo han mantenido ILL Cámaras siempre en la vanguardia.

En paralelo con los rodajes publicitarios ha trabajado también la Producción Ejecutiva de las grabaciones de algunas grandes producciones musicales.

Con clientes como MTV o Sony Music ha rodados conciertos con mas de 10 cámaras RED, zooms Angenieux y acabando el producto en 4K. La integración de la cinematografía digital con ópticas PL en un entorno normalmente broadcast "es la hostia, se quedan todos flipados y el resultado en pantalla grande es clamoroso, jamás he visto otro concierto así, parece de estar en el escenario con ellos!" Su sueño es rodar con algún grande grupo rock de los años ’90.

Lucia Ybarra.jpg

LUCÍA YBARRA

Colaboradora Docente
Área de Fotografía

Mahón, 1976. Empieza en la fotografía en 1995 trabajando como ayudante. Atraída por el cine viaja a Cuba donde en el 2000 se gradúa en fotografía cinematográfica en la E.I.C.T.V de San Antonio de los Baños.

Desde entonces vive en Madrid. Ha trabajado en todo lo que tiene que ver con la fotografía, haciendo la fotografía fija y el making of de varias películas y spots. Ha realizado campañas gráficas para clientes como Nintendo, Movistar, Adidas, Grand Optical, Caser, Madrid Open, Museo del Traje y trabajado con agencias de publicidad como Q&A, Publicis, D6, Global Healthcare, Edelman GMBH... y productoras como The Gang Spain, Blur, Garlic films, Ovideo. También ha publicado en las revistas AR, Telva, Man, Emprendedores y Ojo de Pez.

En 2014 fue seleccionada en Descubrimientos Photoespaña, y pertenece al colectivo de fotógrafos “Contemporáneos”, con el que ha participado en varias exposiciones por toda España y ha publicado
un libro con la editorial La Fábrica. Como docente, ha impartido cursos de fotografía en la Miami AD School y en la CMF. www.luciaybarra.com

Dani Parrilla.jpeg

DANI PARRILLA

Colaborador Docente
Área de Iluminación.

Licenciado en Comunicación Audiovisual en el 2002.

Ya desde antes de terminar la carrera empecé a hacer rodajes como auxiliar de producción.

Poco tiempo después sentí “la llamada de las luces” y me metí a trabajar de técnico de iluminación. Así que, desde entonces, ya hace 14 años que llevo jugando con la luz: Primero, como eléctrico y hoy en día como gaffer.

Además, en el 2014 me liaron para dar clases, algo que me enganchó hasta ahora y con lo que he podido desarrollar una parte de mi dedicada a la docencia. Gracias a ella he podido enseñar a las nuevas generaciones todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo en mi vida laboral con las luces.

ÁREA DE DIRECCIÓN DE ARTE, DISEÑO DE VESTUARIO Y MAQUILLAJE

LUCÍA LÓPEZ SPÍNOLA

Colaboradora Docente
Área de Diseño de Vestuario

‏Con un título en Historia del Arte (UCM) y otro en Diseño de Moda (IED), he estado trabajando en la industria de la moda y cinematográfica desde 2001. Primero, adquiriendo experiencia como ayudante de Sonia Grande en largometrajes (Woody Allen y Pedro Almodóvar) y en sesiones fotográficas (Steven Klein, Annie Leibowitz), y un par de años más tarde abriendo mi propio camino como Diseñadora de Vestuario.

Desde entonces, soy afortunada por colaborar regularmente con directores de primer nivel (Martin Werner, Armando Bo, Tarsem, Marcelo Burgos, Reynald Gresset, Andreas Nilsson...), así como con grandes agencias y productoras (Stink, Knucklehead, RSA, Czar, Rattling Stick, Partizan, Caviar...), tanto en España como en el extranjero. www.lucialopezspinola.com

 


Milko.jpg

HÉCTOR MARÍN

Colaborador Docente
Área de Dirección de Arte

Barcelona, 1970. Desde pequeño muestra una inclinación clara hacia las artes, y en concreto hacia el dibujo y la pintura.

Tras varios cursos intensivos con los pintores Clarina Vicens, José María Lázaro y Lorenzo Olaverri, comienza la carrera de Bellas Artes y a pintar de forma profesional. Consigue exponer en varias salas, dónde en una ocasión el pintor Antonio López comenta elogiosamente uno de sus cuadros.

A mediados de los 90 conoce el mundo del audiovisual y comienza a rodar cortometrajes como Director de Arte. En los inicios de su andadura profesional alterna trabajos de Arte con  el dibujo de story boards y la fabricación de ficticios en su taller. Pronto se profesionaliza como Director de Arte, a menudo en proyectos de publicidad, aunque no ha dejado de participar también en varios largometrajes y cortometrajes.

En estos 17 años como Director de Arte de publicidad ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes profesionales del sector, y a las órdenes de realizadores nacionales e internacionales como Joel Marsden, Sebastián Alfie, Rómulo Aguillaume, Kevin Smith, J.J Keith, Marek Losey, César Pesquera, Ian Emes, Miguel Campaña, Nacho Vega, David Salaices y tantos otros.

En su forma de entender la Dirección de Arte, prima ante todo la búsqueda de la personalidad propia de cada proyecto. Esta debe ser el resultado de la unión de la mirada artística, que genere sentido y atmósfera escénica, y la visión personal del director - sin olvidar la necesidad de ajustarse al presupuesto y los tiempos de trabajo-. 

 

MILKO

Colaborador Docente
Área de Maquillaje

Neuchâtel, 1970. Comenzó su formación en peluquería y maquillaje con 16 años y con 25 firmó su primer gran  largometraje como jefe de equipo, sumando después series, Tv-movies, Video-clips y más de 2.800 anuncios.

Tras 30 años en el sector ha trabajado  con directores de la talla de Daniel Kleinman, Alejandro González Iñárritu, Ringan Ledwidge, Chris Palmer, Jonathan Glazer, Juan Carlos Fresnadillo, Sega o Martin Werner.

Tiene en su haber 3 premios en la categoría de Maquillaje y Caracterización otorgados por la APCP (Asociación de Productoras Publicitarias de España) y centenares de grandes proyectos que son parte de la historia de la publicidad internacional.

SARA HERRAIZ

Colaboradora Docente
Área de Maquillaje

Madrid 1980. Cursé estudios de maquillaje y caracterización de 2000-2002 y completé mis estudios haciendo un ciclo formativo de peluquería de 2002-2004.Interesándome por otras disciplinas como la aerografía, realizé entre 2011-2013 dos cursos con los que seguí ampliando mi técnica y conocimientos sobre maquillaje y caracterización.

Durante los últimos 15 años he desarrollado mi carrera en la producción publicitaria principalmente, trabajando con importantes productoras de Madrid y Barcelona, a las ordenes de directores como, Julio del Álamo, Marcelo Burgos, Fran Torres, Daniel Azancot, Miguel Campaña, Maxi Sterle, Diana Kunst, Nico Méndez, Luis Cerberó, Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, Javier Ruiz Caldera, Sebastián Grousset, Alberto Ruiz Rojo, Iñaki Martikorena o Gabe Ibáñez.

He colaborado con diferentes publicaciones como, Glamour, Citizen K, Avenue, DT, Novedades El Corte Inglés, entre otras.
También he trabajado en RTVE y he participado en más de una decena de cortometrajes, entre ellos “Diez minutos”, ganador del Goya al mejor cortometraje en 2003. www.saraherraiz.com

ÁREA DE ESPECIALISTAS EN RODAJE

RICHARD CRUZ

Colaborador Docente
Área de Especialistas de Acción

Desde los 7 años, Richard trabajó con su padre (Juan Cruz), uno de los mejores especialistas de todos los tiempos. Tuvo la fortuna de trabajar con los mejores Horse Masters, coordinadores de acción y directores, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Entra las películas en las que comenzó a trabajar como Especialista se encuentran títulos como "Conan, el Bárbaro", de John Milius, "Indiana Jones y la Última Cruzada" o "El imperio del Sol", ambas de Steven Spielberg, participando más tarde también en otras como "Titanic", de James Cameron"Gladiator", de Ridley Scott o "Sleepy Hollow", de Tim Burton.

Ya como Coordinador de Especialistas (Stunt Coordinator) o como Horse Master, ha participado en películas como "Braveheart", de Mel Gibson; "Alejandro Magno", de Oliver Stone; "El Último Samurai", con Tom Cruise; "Las Crónicas de Narnia", de Andrew Adamson; "Caballo de Batalla (War Horse)", de Steven Spielberg; "Éxodo", de Ridley Scott o "El Hombre que Mató a Don Quijote", de Terry Gilliam. También ha participado como asesor de batallas en la serie "Juego de Tronos".

Su empresa, Stunt Cruzposee en la actualidad un impresionante número de carruajes, carrozas, sillas de montar y demás utensilios relacionados con los caballos, de todas las épocas y de todos los lugares del mundo.

En la actualidad compagina su trabajo en el cine con otros en publicidad, donde se ha convertido en una referencia siempre que es necesario rodar secuencias con especialistas y/o acciones con caballos.

CUCO USÍN

Colaborador Docente
Área de Especialistas de Acción

Madrid, 1973. Tras muchos años escalando y haciendo alpinismo, una secuencia de “Indiana Jones, en busca del arca perdida” se queda grabada en mi cabeza: es una pieza del Making Of en la que el doble de Harrison Ford se arrastra por debajo de un camión enganchado con su látigo.

Meses mas tarde me llaman para trabajar de especialista en una película a través de compañeros de escalada. Es partir de entonces cuando empiezo a formarme como especialista de cine. Comienzo en series de televisión y en pocos meses paso a trabajar en producciones cinematográficas.

Es en 2001 cuando doy el salto a la publicidad trabajando en un importante proyecto de Shell a las órdenes de uno de los mas importantes coordinadores de especialistas españoles. Es un trabajo de Salto Base de paracaidismo.

Prosigo mi carrera como coordinador de acción en España y la compagino trabajando en el extranjero como especialista en producciones internacionales. "007" y "Guerra Mundial Z", entre otros muchos trabajos, me forman en la seguridad y los protocolos de trabajo que se utilizan en las producciones de primer nivel.

Coca cola, Renault,  Heineken, Gobierno de Qatar son algunos de los clientes en los que descubro el cambio de ritmo y las exigencias de los rodajes de publicidad.

CÉSAR ALCAIDE

Colaborador Docente
Área de Efectos Especiales

Madrid 1976. Coordinador de efectos especiales en publicidad.

Vinculado al mundo del cine y la publicidad durante toda su vida debido a una larga tradición familiar, realizó estudios de formación en Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid.

Desarrolla su actividad profesional de dirección y coordinación de FX en publicidad a lo largo de los últimos 20 años participando como técnico FX en spots nacionales e internacionales. www.publieffects.com

ELENA AYMERICH

Colaboradora Docente
Área de Home Economist

Desde el año 2002 trabajo como estilista gastronómica o Home Economist para las principales cadenas de televisión (Mediaset, T5, Cuatro, Antena 3, La 1 o La Sexta), productoras y agencias de publicidad.

Elaboro, diseño y presento platos para campañas publicitarias, tanto en rodajes como en momentos internos de programas, telepromociones, sesiones fotográficas, prensa e internet. Un trabajo dinámico y creativo en el que aúno la cocina con el lado estético, adaptándome a las necesidades del cliente.

Mi faceta de presentadora en Canal Cocina que desarrollo desde el año 2001, me permite conocer en profundidad el mundo audiovisual desde ambos lados de la cámara, aportándome una visión amplia del funcionamiento interno de un equipo de rodaje.

En la actualidad realizo video-recetas de Carrefour y Carrefour Market  para las pantallas de sus supermercados, páginas web y redes sociales, así como las del periódico digital El Confidencial en la sección de gastronomía de Vanitatis, actividad que compagino con la docencia en distintas escuelas de cocina (Cayena, Pimienta y Sal y Fuenllana).

Entre las marcas para las que he trabajado en Publicidad están Ikea, El Corte Inglés, Míele, Braun, Bosch, Casa Tarradellas, Findus, Litoral, Knorr, Pastas Gallo, Bimbo, President, Pescanova, etc.

César Alcaide.jpg

AUGUSTO "TATO" PERALTA

Colaborador Docente
Área de Animales

Tudela (Navarra), 1975. Durante toda mi infancia y adolescencia me tocó convivir con multitud de animales salvajes debido a la profesión de mi padre, miembro del equipo del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, así como Director General del Safari Madrid durante doce años y del Zoo Parque Grande en Torrejón de Ardoz durante dos más.

Durante aquellos años, existía un tremendo vacío en normativa legal sobre el uso de animales en el cine.

A la muerte de mi padre y ya como dueño junto a mis hermanos del zoo heredado, fundamos Fauna y Acción, empresa con casi cuatrocientos animales salvajes criados y adiestrados específicamente para el mundo escénico, y que a día de hoy, es el proveedor de semovientes más grande de España. Desde entonces no hemos hecho otra cosa que rodar películas ("Astérix en los Juegos Olímpicos", "Balada Triste de Trompeta"...), series ("Águila Roja", "Isabel"...), documentales ("Entre lobos", "Cantábrico"...) e infinidad de spots publicitarios.

Hoy la normativa sobre condiciones de trabajo y bienestar animal en los rodajes cinematográficos está muy regulada, gracias a las continuas demandas y reivindicaciones que desde hace ya dos décadas no he dejado de desplegar con toda mi empresa a las espaldas, ante legisladores y poderes públicos. Fruto de todo este trabajo es la actual regulación sobre filmaciones con animales del Ayuntamiento de Madrid.

Juan Rafols.jpg

JUAN RAFOLS

Colaborador Docente
Área de Drones de Rodaje

Fundador de Skycam con más de 15 años de experiencia en el sector audiovisual.

Trabajando como cámara y jefe técnico en Tv, Publicidad y Cine desde el año 2000, ahí es donde Skycam empezó, todo gracias a una IDEA.

En aquellos años la tecnología no estaba muy desarrollada y los elementos eran muy básicos: helicópteros, aeromodelismo, sistemas de radiofrecuencia analógicos, largas antenas, monitores con 625 líneas de resolución, etc… . y si esto fuera poco no existían cabezas calientes (gimbal) ligeras y mucho menos estabilizadas. Así que, tocó diseñarlas, fabricarlas y construirlas.

Sólo tenía una cosa en la cabeza: una idea. Esto es lo más importante que podemos tener, es lo que nos define, son nuestras y únicas. Agárrate a tus ideas, ponles energía y conseguirás cosas increíbles.

Arturo Balseiro.jpg

ARTURO BALSEIRO

Colaborador Docente
Área de Efectos Especiales de Maquillaje

Arturo Balseiro es director creativo de su empresa Dharma Estudio. En ella realiza efectos especiales de maquillaje, tanto en España como en el extranjero. Entre su trabajos se encuentran películas como "Exodus", "The Promise", "La Piel Fría", o "Eva" por la que recibió el premio Goya a los mejores efectos especiales y el premio Gaudí.

También suele compaginar su trabajo de jefe con trabajos de Freelance en distintas empresas, haciendo colaborado con proyectos internacionales como "El Hombre Lobo", "Men in Black 3", "El Laberinto del Fauno", o "Harry Potter 7".

Es conocido por su amor a los detalles y la importancia que da a la creación de un buen personaje, no solo centrándose en un efecto especial. Actualmente reside en Madrid donde sigue trabajando.

ÁREA DE CASTING

ÁREA DE LOCALIZACIONES

Foto Esther Cocero.JPG

ESTHER COCERO

Colaboradora Docente
Área de Dirección de Casting

Empecé a trabajar en una productora de videoclips a los 18 años, después enlacé con el trabajo de modelo, y más tarde con el de presentadora en Canal +. Me formé también como Técnico Publicitario y RRPP, y realicé prácticas en agencias de publicidad como Ruiz Nicoli y Contrapunto.

Un tiempo más tarde monté mi primera empresa de casting: Adeene Casting, con la que realizamos en 5 años más de 600 castings de publicidad, para productoras como Lee Films, Álamo Films, Ovídeo, Propaganda, etc.

Entonces llegó la evolución a mi empresa actual, Star Casting. Hemos realizado unos 2,000 castings entre anuncios nacionales e internacionales, y algunos largometrajes, como “Intruders” de J.C. Fresnadillo.

En este momento hemos creado (junto a la directora de casting Laura Cepeda y a la agencia Bendita Profesión), San Reparto, una asociación dirigida a los castings de ficción: series, cine, etc.

Algunos directores con los que hemos trabajado: James Rouse, Martin Werner, Greg Gray, Martin Jalfen, David Lodge, Fran Torres, Fernando León de Aranoa, Julio Medem o Gracia Querejeta.

Virginia Gutierrez.jpg

VIRGINIA GUTIÉRREZ

Colaboradora Docente
Área de Dirección de Casting

Estudié Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Después de probar en el mundo de las agencias de publicidad, comencé a trabajar en la productora Indio Films en 2005, y lo hice durante toda la vida de la misma. Aquí aprendí el funcionamiento de la producción publicitaria, empezando en la recepción hasta acabar en labores de Coordinadora de Producción.

Después de pasar por producción, vestuario y agencias de representación, comencé en el mundo del casting con Esther Cocero en Star Casting. Nuestros clientes son tanto nacionales como internacionales, e incluyen marcas como Coca-Cola, Levi´s, Audi, Renault, Magnum…

Después de estos 12 años en el sector, he podido trabajar con productoras, agencias y clientes de dentro y fuera de España, aprendiendo algo diferente en cada proyecto. También tengo experiencia en el mundo de la enseñanza, aunque en un campo completamente diferente: el de la música.

MIGUEL VERDAGUER

Colaborador Docente
Área de Localizaciones

Madrid, 1979. Licenciado en Comunicación Audiovisual. En el verano del 2001, mientras estudiaba, participé en la película de bajo presupuesto “La espalda de Dios” de Pablo Llorca, y en seguida me di cuenta de lo mucho que me atraía este mundo.

Tras terminar los estudios entré como meritorio en una productora publicitaria realizando todo tipo de tareas, y a partir del 2004 empecé a trabajar como freelance en la rama de la producción, desempeñando todos los cargos de la misma, desde Auxiliar a Jefe de Producción.

A partir del 2007 empiezo a especializarme en el campo de las localizaciones, trabajando primero como ayudante y posteriormente como Jefe de Localizaciones, cargo que desempeño en la actualidad. He trabajado en campañas tanto nacionales como internacionales para clientes como Mercedes, Audi, Coca Cola, Nike, Adidas o Visa, y en estos más de quince años de profesión he trabajado junto a realizadores de la talla de Paul Arden, Armando Bo, Julio del Álamo o Marcelo Burgos.

Mi ultimo trabajo en cine es como Jefe de Localizaciones en la película de Carlos Therón, “Es por tu bien” estrenada en enero de 2017.

ÁREA DE COMUNICACIÓN

ÁREA DE SONIDO

Isidoro_Arroyo.JPG

Isidoro Arroyo Almaraz

Colaborador Docente
Experto en Estrategias Creativas

Profesor Titular de Creatividad Publicitaria en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Ciencias de la Información y Máster en Técnicas de Comunicación en Servicios Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor Asociado en la Universidad Complutense, Profesor Visitante de la Bournemouth University (UK), Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), Universidad Siglo XXI (Argentina), ITS Sligo (Irlanda) e Investigador invitado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Autor de numerosos libros y artículos en revistas científicas de alto impacto. Formó parte de la delegación española en el II seminario de la OCDE sobre Aprendizajes y Nuevas Tecnologías en Ciudad de México. Es el director del grupo de investigación SIC (Solidar&dar, Investigaciones en Comunicación) de la URJC. Forma parte del grupo de investigación SOCMEDIA de la UCM y del Grupo de Investigación Mercados Digitales, Sociedad Digital y Narrativas Transmedia (excelencia investigadora URJC-Banco de Santander).

Manuel_Gertrudix.jpg

Manuel Gértrudix Barrio

Colaborador Docente
Experto en Comunicación Interactiva

Profesor Titular de Comunicación Digital en la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario, especializado en comunicación interactiva, inmersiva y transmedia, y coeditor de la revista científica Icono14.

Especialista en comunicación y en formación digital, ha participado en más de quince proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales y tiene una extensa producción científica con más de 45 publicaciones entre artículos de investigación, capítulos de libros y monografías.

Ha sido Director Académico del Centro de Innovación en Educación Digital de la URJC, y Consejero Técnico de nuevas tecnologías y Jefe de Servicio de educación a distancia del Ministerio de Educación. Ha impartido clases en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad del Norte (Colombia), UDESC (Brasil), Universidad Complutense, Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Carlos III (Madrid). Ha realizado estancias de investigación en la University of Central Florida (EEUU) y en la University of Stirling (Escocia).

DAVID MANTECÓN

Colaborador Docente
Área de Sonido

Argentino-español, 1965. A los 23 años empieza a trabajar en cine. Entre sus primeros trabajos está "Un lugar en el mundo", de Adolfo Aristarain y entre los más recientes, "Ma ma" de Julio Médem y "Selfie" de Víctor García León; entre ellos, más de cincuenta películas  (IMDB).

Al mismo tiempo trabaja en publicidad y en 1996 crea su estudio No Problem Sonido. Allí suma la post-producción de series para televisión. Su labor de sonidista comprende el rodaje y la post-producción. En un ámbito y el otro ha trabajado con las principales productoras de publicidad argentinas y desde 2002, que se radica en Madrid, lo hace con las españolas.

“Es importante explicar el trabajo de sonidista porque estamos inmersos en la prevalencia de lo visual y aunque en los audiovisuales lo que se ve y lo que se oye crean la significación, somos mucho más conscientes de lo que vemos que de lo que oímos” – afirma David, que en su trabajo incluye también la música. Clarinetista desde la adolescencia, lleva al diseño de sonido para audiovisuales la teorización y composición de “paisajes sonoros” que se originan en la música electroacústica.